Internet Explorer ya no formará parte de Windows 7. Microsoft ha anunciado que venderá en Europa la nueva versión de su sistema operativo sin su explorador de Internet. El gigante informático cede así a las presiones ejercidas por parte de los organismos europeos y de sus competidores. El vicepresidente y subdirector de la asesoría jurídica de la compañía, Dave Heiner anuncia que ofrecerán, tanto a los fabricantes de ordenadores como a los usuarios, el navegador Internet Explorer y Windows 7, pero de forma separada y con un sencillo proceso de instalación.

La acusación por parte de la Comisión Europea de acciones monopolísticas ha sido el detonante de esta decisión, ya que esta venía denunciando el abuso de la posición dominante de Microsoft en el mercado informático por la agrupación del explorador de Internet en su paquete de Windows.

Hasta el momento, la empresa de software más grande del mundo solo había aceptado desactivar el navegador de Internet, pero la práctica del llamado ‘bundling’, o lo que es lo mismo, unir dos productos diferenciados con el propósito de venderlos como uno solo, ha llevado a las empresas competidoras de Microsoft a las autoridades de la competencia de la Unión Europea, alegando que, aunque la venta del navegador de Internet Explorer dentro de Windows es una práctica habitual desde hace años, supone una práctica restrictiva de la libre competencia.

Otros Navegadores

Aunque el 60% de los usuarios navegan a través de Microsoft Internet Explorer, esta acción legal podría beneficiar a otros navegadores como Mozilla Firefox, Google Inc., u Opera. Hoy en día, según un análisis estadístico de la web StatCounter, Mozilla cuenta con un aproximadamente 30% de los usuarios a nivel mundial; Opera con solo un 4%; y con un porcentaje algo más bajo, Google Inc. y Safari, el navegador de Apple. Aún teniendo un porcentaje bastante menor de tráfico de usuarios a nivel global, estas empresas se están consolidando en el mercado informático al tiempo que Internet Explorer-Microsoft no pasa su mejor momento.

Los usuarios podrán disponer de esta nueva versión de Windows a partir del día 22 de Octubre. En España, será presentado oficialmente durante el SIMO, de los días 3 al 8 de Noviembre.

CIOnet, el Facebook de los directivos del sector tecnológico

Después del boom de las redes sociales, no es de extrañar que los distintos colectivos de profesionales se subieran al carro y creasen plataformas donde compartir experiencias empresariales. El turno ahora es para los directivos de tecnología españoles, quienes se han reunido en torno a CIOnet, la primera red social indicada expresamente para ellos. Es privada, de carácter internacional y está constituida por los miembros de dirección de las principales empresas del sector tecnológico.

Tal y como indica su página web, CIOnet es la primera plataforma en red online & offline que ayuda a los CIOs y a los directivos de TI a crear relaciones de negocio de una manera más eficaz y eficiente. Su Consejo Asesor está formado por los más prestigiosos directivos de Tecnología de la Información española y, además de aunar a los CIO del país, pretende ponerlos en contacto con sus iguales internacionales en un marco colaborativo.

‘A partir de ahora España cuenta con la mayor iniciativa en redes profesionales para directivos de tecnología que a buen seguro será un punto de encuentro único para poner en común experiencias y conocimientos entre los CIO de las principales empresas’, explica la directora general de CIOnet en España, Mona Biegstraaten. ‘Con un Consejo Asesor de esta envergadura, estamos totalmente seguros de que CIOnet igualará pronto a sus filiales europeas en reputación y éxito de la red dentro del mundo de los profesionales TIC’, continúa.

CIOnet es una red profesional a la que se accede exclusivamente por invitación con unos rigurosos Criterios de Admisión, tal y como se explica en la web. Y el objetivo de la plataforma es establecer nuevos contactos profesionales bajo demanda; darse a conocer, así como a su empresa, en un contexto profesional reconocido; aumentar progresivamente su red de relaciones entre la comunidad de CIOs; gestionar fácilmente la información disponible de sus contactos; intercambiar información y compartir conocimiento con sus colegas y mantener su privacidad por medio de la capacidad para aprobar qué información quiere compartir con cada uno de los miembros.

Los miembros del Consejo Asesor son quienes velan por el buen funcionamiento de CIOnet, dirigiendo los fotos, abordando nuevas ideas que puedan servir de ayuda a los CIO y gestionando todo lo relacionado con la comunidad privada. ‘Nuestro objetivo es convertir al CIO en un directivo totalmente implicado con el negocio, cien por cien alineado con la estrategia de la empresa, y contribuyendo directamente a sus resultados, modificando la percepción que muchas veces se tiene de esta figura’, aclara el presidente del Consejo Asesor, Roberto Parra.