Hace unos días hemos oido hablar de otro invento web que pretende unir dos servicios 2.0 en uno. Se trata de Pinstagram, un cruce de la popular red social fotográfica móvil, Instagram, y Pinterest, la red social de moda aunque muchos usuarios no tengan del todo claro para qué sirve.

Pinstagram llena un hueco que persiste pese a la compra de Instagram por parte de Facebook (aunque hace poco se ha remodelado la página del perfil), la existencia de una web donde consultar el timeline de forma más cómoda y sin fundir la batería del móvil o incluso la tarifa de datos. Servicios como Webstagram o Statigram dan servicios de valor añadido como estadísticas, en el caso de la segunda. Sin embargo, la página que analizamos hoy aporta un extra, la presentación de las fotografías imitando a la perfección el modelo de Pinterest, en modo mosaico.

Podemos comentar las fotografías, darle a Me gusta, y “pinear” la foto en Pinterest, compartiéndola directamente allí, puesto que la aplicación no tiene permisos de escritura en Instagram, sólo de lectura.

Una idea cuanto menos curiosa y que en esta ocasión pinta muy bien, esperamos que con el tiempo añadan mejoras y no se quede en esto, que de por sí está muy bien planteado.

Instagram, Android y Facebook, un trío que da qué hablar

Hace 6 días, el 3 de abril, Instagram puso fin a la exclusividad de iOS para el uso y disfrute de su exitosa aplicación. Instagram para Android ya era una realidad. Ello desató la ira de muchos fanáticos de Apple, los cuales mostraron en las redes sociales, y en la propia Instagram, su desacuerdo, no querían compartir red social con los usuarios de Android, acusándoles de tener poco gusto, tener cámaras mediocres y con ello llenar Instagram de fotografías de baja calidad. Estos usuarios no deben conocer la cámara del iPod touch y sus 1,3 megapíxeles, ausencia de autoenfoque y HDR, y carencia de flash. Y los que suben a la red social fotografías realizadas con cámaras reflex, no sabemos que opinarán del asunto.

Con el paso de los días, y tras varias actualizaciones de la aplicación en Android resolviendo problemas, y haber conseguido un millón descargas en 24 horas, la polémica se ha ido enfriando, hasta hoy, tras el anuncio de que Facebook ha comprado Instagram.

Antecedentes
Uno de los temores por parte de los usuarios de Instagram es la supervivencia de ésta, pese a las palabras de ambas empresas prometiendo la independencia de ambos proyectos.

Facebook hace tiempo compró una aplicación de mensajería instantánea llamada Beluga, y la utilizó para construir sobre ella el actual Facebook Messenger, habiendo desaparecido de la App Store y Google Play la aplicación adquirida, tras estar disponible para todos los países la de Facebook. La aplicación Snaptu tuvo un final similar, fue adquirida por Facebook también.

También adquirió Gowalla, un servicio de localización antiguo competidor de Foursquare, el cual había replanteado completamente su servicio tras darse por vencida en su lucha contra el líder en geolocalización. La intención de Facebook era integrar el servicio en Facebook Places, y de paso competir contra Foursquare, cosa que obviamente no consiguió.

Con la compra de Instagram, Facebook ha adoptado una política de comunicación distinta, se ha apresurado a afirmar que ambas redes sociales van a continuar siendo independientes, confirmado este mismo punto por la empresa adquirida por 1.000 millones de dólares. Son conocedores del poder de la marca y de los 30 millones de usuarios que arrastra. En el sector tecnológico es habitual cambiar de idea respecto a decisiones tomadas, no obstante cuando ambas empresas son las que han comunicado su deseo de trabajar juntos pero cada una con su marca, quizás debamos en esta ocasión darles un voto de confianza a ambas.

Hablar de red social es hablar de Facebook, así como hablar de fotografías vintage es hablar de Instagram, aunque hayan mejores alternativas.

Competencia

Tras esta compra, Facebook controla la red social líder en compartición de fotografías casual, compitiendo con Lightbox, MyTubo, PicPlz, Molome y otras similares multiplataforma, o limitadas a alguna en concreto.